Revitalizará Kenya su industria cafetalera

0
64

CafeEl gobierno de Kenya dio a conocer sus planes para revitalizar la industria cafetalera del país y expandir la participación en el comercio internacional de ese producto.

El presidente Uhuru Kenyatta declaró que “en nuestra proyección de desarrollo económico Visión 2030, consideramos al café como uno de los sub sectores críticos de la agricultura”.

Kenyatta informó que como parte de la estrategia para “recuperar las glorias pasadas”, se aprobó el incremento de los créditos a los plantadores cafetaleros con el propósito de fomentar la siembra y lograr un mayor rendimiento.

Con la implementación del denominado Proyecto Integral para la Productividad Cafetalera, agregó el mandatario, se beneficiará a unas 700 mil familias kenianas que dependen de esa industria.

La producción del café keniano, altamente valorado en el mercado internacional, sufrió en los últimos 25 años una fuerte caída y pasó de 130 mil toneladas métricas logradas en la cosecha de 1989 a unas 50 mil toneladas en la última campaña.

Entre los factores que influyeron en el marcado descenso se encuentran, en criterio de analistas, el fluctuante precio mundial del grano y su alto costo productivo así como la disminución de la fertilidad de los suelos dedicados a este cultivo en el país.

En estos momentos se calculan en solo 110 mil hectáreas las tierras empleadas para la siembra de café en Kenya pues muchos agricultores, ante los bajos rendimientos, optaron por emplear las mismas para plantar hortalizas y desarrollar otros cultivos más rentables a corto plazo.