La anglo-suiza Glencore comenzará la explotación de hierro en Mauritania

0
241

GlencoreLa compañía anglo-suiza Glencore entrará en la explotación de hierro en Mauritania, un ámbito hasta ahora monopolizado por la compañía estatal Sociedad Nacional Industrial y Minera (SNIM), según informó hoy a Efe el administrador director general de la SNIM, Mohamed Abdelahi uld Oudaa.

“Nos hemos puesto de acuerdo con Glencore sobre los términos definitivos del contrato comercial de transporte (de hierro) a través de nuestro ferrocarril y el almacenamiento del cargamento de los productos del yacimiento de Askaf que se está desarrollando”, subrayó Oudaa.

Según Oudaa, la SNIM confirma a través de este acuerdo “su apertura a compartir sus infraestructuras de ferrocarril y carreteras portuarias ante los inversores extranjeros que quieren invertir” en Mauritania para permitir el desarrollo de los recursos mineros del país.

El responsable mauritano no dio detalles sobre los términos concretos de este acuerdo firmado con Glencore.

El responsable de la SNIM añadió que su empresa, la primera en Mauritania, invertirá en un primer momento unos 200 millones de dólares para construir un enlace ferroviario de 15 kilómetros de longitud que vincula la línea principal con la mina de Askaf, y para adquirir material ferroviario.

El hierro representa el 50 % de las exportaciones de Mauritania y cubre el 25 % del PIB del país, así como el 25 % del presupuesto del Estado.

La SNIM tuvo en 2013 un récord histórico de ventas de 13 millones de toneladas de hierro, lo que supuso un aumento del 13,5 % en comparación con el año anterior.

Mauritania es el segundo exportador africano de hierro después de Sudáfrica.

En 2012, la SNIM desarrolló una política llamada “Top 5-2025” para alcanzar una producción anual de 25 millones de toneladas de hierro a partir de 2019 hasta llegar a una producción anual de 40 millones de toneladas en 2025, con una inversión de más de 5.000 millones de dólares.

Las actividades vinculadas a la extracción de hierro en Mauritania generan un total de 10.500 puestos de trabajo.

La SNIM es la heredera de la antigua compañía francesa MIFERMA que explotaba los yacimientos de hierro en el norte de Mauritania a principios de los años sesenta antes de ser nacionalizada en 1974 por el primer presidente del país Moktar uld Daddah.

El administrador director general de la SNIM, Mohamed Abdelahi uld Oudaa, subrayó que en 2008 se pensó vender a bajo precio la compañía, pero la decisión chocó entonces con la oposición frontal del actual presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz.