Emmerson Mnangagwa da plazo para retornar dinero transferido de Zimbabwe

0
583
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa puso un plazo de tres meses para que individuos y corporaciones que sacaron del país dinero y activos los devuelvan.

Una información divulgada por el diario zimbabwano The Herald precisa que del 1 de diciembre al 28 de febrero esas personas y empresas deberán retornar esos capitales y precisó que nadie será arrestado ni procesado por esas acciones ilegales.

El mandatario, quien juró el viernes su cargo como nuevo de jefe de Estado, precisó que la Operación Rescate de la Legalidad, que denunció los malos manejos dentro del gobierno del dimitente presidente Robert Mugabe, ayudó a descubrir casos de grandes sumas de dinero y otros activos transferidos ilícitamente al extranjero.

Asimismo, el periódico dio a conocer que el parlamento hoy expulsó a cinco diputados luego de recibir una comunicación del gobernante partido Unión Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) sobre legisladores que ya no representan los intereses de esa organización gubernamental.

Los separados del parlamento son Ignatious Chombo, exministro de Finanzas; Saviour Kasukuwere, exministro de Gobiernos Locales, Desarrollo Rural y Viviendas; el profesor Jonathan Moyo, exministro de Educación Superior; Kudzanayi Chipanga, exsecretario de la Liga Juvenil del Zanu-PF, y Mandiitawepi Chimene, quien ocupaba el cargo de ministro en la provincia de Manicaland.

Mabel Chinomona, vicejefa de la Asamblea Nacional de Zimbabwe, informó que el proceso es legal y que el parlamento cuenta ahora con cinco escaños vacantes.