Elogian en Sudáfrica entrada vigor tratado africano libre comercio

0
178

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de África (AfCFTA) fue considerado por expertos sudafricanos un importante logro político que tendrá que concretarse con nuevas medidas, procedimientos aduanales y regulaciones.

Analistas precisan que pese a su oficialización en esta jornada, su fase operacional no comenzará hasta que sea adoptada por una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), prevista en julio próximo en Addis Abeba.

El AfCFTA cuenta hasta el momento con el compromiso de 24 de los 55 Estados de la UA y quedan por adherirse naciones tan relevantes en el plano económico como Nigeria, que realiza consultas internas antes de determinar si se incorporará a este pacto continental de libre comercio.

A juicio de especialistas, quedan por finalizarse una serie de instrumentos legales que también tendrán que ser actualizados por los países miembros, los cuales tendrán que legislar acerca de nuevos procedimientos aduanales y regulaciones internas para ofrecer servicios a extranjeros y a inversionistas.

Al respecto dicen que la mayoría de los gobiernos africanos carecen de instituciones y legislaciones necesarias y que sus cortes especializadas en asuntos económicos casi nunca tratan disputas relacionadas con el comercio y otros temas vinculados.

Considerado el primer paso hacia la formación de un régimen de libre comercio que involucrará a los más de mil 200 millones de ciudadanos de este continente, los expertos apuntan que se trata de un proceso escalonado y que muchas de las oportunidades que ofrece este marco dependerán de los programas respectivos de sus miembros y del acceso del sector privado.

Asociados del Centro de Ley Comercial para el África Austral (Tralac, por sus siglas en inglés) comentan que este acuerdo brinda el sostén para varios protocolos adicionales una vez que las negociaciones fundamentales hayan concluido.

En ese sentido apuntan que mientras los acuerdos sobre comercio de productos y servicios están avanzados, los plazos para las tarifas, las reglas de origen y los servicios en áreas específicas aún están en proceso.

Agregan que el AfCFTA concibe la liberalización y la integración de servicios de mercado y que entre los sectores priorizados figuran transporte, comunicaciones, servicios financieros y de negocios y turismo.

Uno de los problemas a los que se refieren los expertos es la disparidad de desarrollo entre los países africanos, un continente que comprende 34 de los Estados menos desarrollados del mundo y 16 sin salida al mar.