Elogian aporte chino en proyecto ferroviario en este de África

0
402
imagesEl ferrocarril construido por China que comunica Addis Abeba, la capital etíope, con el puerto de Yibuti, que es asimismo el primer tren electrificado moderno de África, es considerado hoy un significativo aporte de este país a ese continente.

De acuerdo con declaraciones de Arkebe Oqubay, asesor especial del primer ministro etíope, a la agencia estatal de noticias de China, Xinhua, el proyecto ferroviario Etiopía-Yibuti construido por el gigante asiático, hará una importante contribución al desarrollo económico y a la transferencia de tecnología de estos dos países del este de África.

El tren electrificado de 752,7 kilómetros que conecta a Addis Abeba, con el puerto de Yibuti, fue inaugurado este miércoles en una ceremonia realizada en Etiopía.

La construcción de la vía férrea se llevó a cabo en un lapso de tiempo de unos seis años por parte del Grupo de Ferrocarriles de China y la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China, con una inversión total de cuatro mil millones de dólares.

A juicio de Oqubay, la ruta es un importante corredor de importación y exportación para Etiopía y traerá substanciales aportes al desarrollo económico del país, acarreando consigo una mejoría en la competitividad de las industrias de Etiopía.

El tren, con servicios tanto de carga como de pasajeros, y una velocidad de diseño de 120 kilómetros por hora, reduce ahora el tiempo de viaje entre Addis Abeba y Yibuti de siete días a cerca de 10 horas.

Enfatizó Oqubay que el proyecto reforzará aún más la amistad y la cooperación entre Etiopía y China.

Esta es la primera vía ferroviaria de África que utiliza electricidad. Los etíopes y los yibutanos podrán adquirir conocimientos, técnicas y habilidades de administración que nos ayudarán a gestionar otros corredores, añadió el asesor tras alabar la labor de las empresas chinas.

Analistas han señalado que el ferrocarril Etiopía-Yibuti demuestra al mundo las destrezas de la industria ferroviaria china, lo que prepara el camino para que los estándares nacionales entren en más mercados extranjeros.