El trabajo de China y África para superar la crisis global

0
313

Foro ChinaafricaEl presidente chino, Xi Jinping, aseguró  que China y África han trabajado juntos en los últimos seis meses para superar «el impacto negativo» del lento crecimiento de la economía global.

Xi hizo estas declaraciones en una carta con motivo de la celebración de un encuentro a nivel ministerial en Pekín entre coordinadores del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la cumbre de este grupo celebrada en Johannesburgo el pasado diciembre.

Esto, dijo Xi, según publica la agencia oficial Xinhua, «muestra al mundo una vez más que no importa cómo cambie el escenario internacional: China y África nunca cambiarán en su manera de buscar la unidad y la cooperación, y el apoyo de China en la paz y desarrollo de África nunca variará».

El actual panorama económico mundial, añadió el mandatario chino, «brinda oportunidades y retos para el desarrollo económico de China y África».

«Debemos trabajar codo con codo», enfatizó Xi, que valoró el rol del FOCAC, plataforma que nació en el 2000, para este cometido.

Ayer, jueves, compañías de China y el continente africano firmaron 39 acuerdos -en áreas como infraestructura, manufactura, finanzas, inversión, agricultura, farmacia o energía- por valor de 17.000 millones de dólares, según publica Xinhua.

Los acuerdos se firmaron en el marco del Seminario de Cooperación de Negocios China-África, celebrado en Pekín y al que asistieron más de 400 participantes de agencias gubernamentales, instituciones financieras, asociaciones de negocios y empresas.

Durante el mismo, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, mantuvo un encuentro con miembros de la delegación empresarial africana, mientras el consejero de Estado, Yang Jiechi, se reunió con algunos altos cargos africanos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Moussa Faki Mahamat; o su homólogo de Gambia, Nenel MacDouall-Gave.

Además, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se entrevistó hoy con sus pares de Mali, Madagascar, Comoras y la República Democrática del Congo.

Estos también asistieron hoy al encuentro de seguimiento del FOCAC, que en Johannesburgo acordó planes de cooperación China-África por valor de 60.000 millones de dólares para los próximos tres años.

Aparte de la cooperación económica, China ha aumentado en los últimos años su presencia militar en África, único continente en el que ha desplegado fuerzas de combate (Mali y Sudán del Sur), y donde planea abrir un centro logístico militar (Yibuti).