El hidrógeno podría solventar problemas energéticos en Sudáfrica

0
181

hidrogenoLa Universidad de Western Cape y la compañía sudafricana Hot Platinum presentaron un prototipo de generador eléctrico a partir de hidrógeno, que afirman podría frenar los problemas energéticos nacionales.

En un país que lucha para satisfacer una alta demanda de electricidad, esta tecnología ofrece la esperanza de que el hidrógeno puede ser la respuesta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas fiables y renovables, explicaron en un mensaje ambas instituciones.

El generador produce electricidad de una manera respetuosa con el medio ambiente, sin contaminación o ruidos, explicó el experto Piotr Bujlo. Además puede ser instalado en lugares remotos o de difícil acceso, incluso en cápsulas espaciales y satélites, dijo.

Esta técnica es ampliamente sostenible desde el punto de vista logístico, ayudaría a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, daría más acceso a electricidad a comunidades rurales, y entrega un máximo de 2,5 kilovatios de energía, indicó el especialista.

Bujlo agregó que el aparato tiene una ventaja sobre la energía nuclear o de carbón porque el hidrógeno puede ser producido in situ, mediante un electrolizador de agua, lo que significa que no hay necesidad de tubería o canal de combustible desde otro lugar, acotó.

El grupo Hot Platinum y la Universidad de Western Cape han invertido 40 millones de dólares para afinar su estrategia energética, y desde 2012 presentaron una serie de innovaciones en el sector de motores de hidrógeno y fabricación de componentes de células para estos generadores.

La red eléctrica nacional estará bajo presión nuevamente la próxima semana, con alto riesgo de apagones en seis de las nueve provincias, luego que la compañía paraestatal Eskom anunció fallos en dos generadores voltaicos.

Tenemos averías en dos nodos suministradores, que se suman a otros problemas dentro del sistema, pedimos a la población disminuir la demanda para evitar desconexiones de carga, indicó una comunicación de la corporación.

Desde mediados del año pasado, Sudáfrica ha sufrido la peor escasez de energía desde 2008 debido a fallos estructurales en la red, colapsos en silos de carbón, irregularidades en los márgenes de reservas de carburantes, y mantenimientos de emergencias.