El crecimiento de África se mantendrá y podría incrementarse, según la ONU

0
987

crecimiento de ÁfricaEl crecimiento económico de África se mantendrá fuerte y las tendencias actuales indican que debe seguir incrementándose, según el informe «Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2014«, presentado por la ONU en Adis Abeba.

Tras cerrar 2013 con un crecimiento estimado del 4 por ciento, se prevé que el crecimiento del continente aumente hasta el 4,7 por ciento en 2014 y hasta el 5 por ciento en 2015, estima la ONU.

«Se espera que las perspectivas de crecimiento en África se vean apoyadas por la situación de negocio económico global y regional, los precios relativamente altos de los productos básicos, la disminución de las restricciones en infraestructuras y el aumento de las relaciones comerciales y de inversión con las economías emergentes», señala el informe.

Otro de los factores principales para las perspectivas de crecimiento de África a término medio son el incremento de la demanda interna por parte de una clase de nuevos consumidores, emergente debido a la urbanización y al aumento de los ingresos, así como las mejoras en gestión económica.

Sin embargo, estas perspectivas están amenazadas por los riesgos de la inestabilidad política y las posibles crisis económicas externas.

Los enfrentamientos armados en el continente y otros factores internos y externos podrían truncar el progreso económico previsto, indica el informe de la ONU.

Por otra parte, el texto recuerda que el crecimiento no es uniforme en todo el continente, y que varía de manera significativa entre regiones.

Además, en la mayoría de casos, el crecimiento económico no se ha traducido hasta el momento en la creación de más empleos, según Adam Elhiraika, experto de la ONU en previsiones macroeconómicas para África.

El Norte de África registró en 2013 la tasa de crecimiento más baja del continente, un 2,3 por ciento, afectada por la inestabilidad política y las interrupciones en la producción de petróleo.

Según los pronósticos de la ONU, esta cifra podría subir en un punto en 2014.

Por su parte, África Occidental fue la zona que más creció y cerró el ejercicio pasado con una tasa de crecimiento del 6,7 por ciento, una cifra que se espera que crezca hasta el 6,9 por ciento en el presente año.

África Oriental creció a un 6 por ciento en 2013, y, de cumplirse las expectativas, lo hará al 6,4 por ciento en 2014.

Entretanto, la parte meridional del continente registró un crecimiento del 3,6 por ciento el año pasado, que se espera que suba hasta el 4,2 por ciento en 2014.

África Central creció al 4,8 por ciento, y se espera que lo haga este año al 4,2 por ciento.

Según Elhiraika, que es uno de los autores del informe, las desigualdades entre ricos y pobres siguen siendo un gran problema para buena parte de los países africanos, entre los que destaca una de las potencias económicas del continente, Sudáfrica.

Naciones que han experimentado una espectacular explosión económica, como Angola, se enfrentan ahora a crecientes desigualdades sociales.