Egipto devuelve a Catar un depósito de 2.000 millones de dólares

0
498

Banco Central de EgiptoEl gobernador del Banco Central de Egipto, Hisham Ramez, anunció que se ha devuelto a Catar un depósito de 2.000 millones de dólares en medio de las tensiones entre ambos países desatadas tras el golpe militar.

 Ramez explicó que la decisión se adoptó después de que fracasaran las negociaciones con la parte catarí para convertir en bonos dicho fondo, depositado en el Banco Central.

Según la televisión egipcia, Catar intentó introducir cambios en un acuerdo preliminar, y las autoridades egipcias decidieron romper las negociaciones y devolver el dinero.

Las relaciones entre Doha y El Cairo se deterioraron tras el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al presidente islamista Mohamed Mursi, del que Catar era un firme defensor.

Desde la revolución de 2011 y durante el año de mandato de Mursi, Catar dio en ayudas y préstamos a Egipto unos 7.000 millones de dólares, 3.000 de ellos el pasado mes de mayo.

Justo después del golpe de Estado, Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait ofrecieron ayudas a Egipto por valor de 12.000 millones de dólares en respaldo a las nuevas autoridades.

Egipto sufre una situación económica muy deteriorada debido a la caída del turismo y las inversiones a causa de la inestabilidad política, lo que ha provocado una escasez de divisas extranjeras.

Debido a esto, las autoridades egipcias iniciaron negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares, pero estas fueron interrumpidas en agosto pasado debido a la crisis política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here