Devolverán millones de dólares confiscados a expresidente nigeriano

0
60
Suiza devolverá a Nigeria 321 millones de dólares confiscados al expresidente Sani Abacha, quien ocupó la jefatura de Gobierno entre 1993 y 1998.

El diario The Nation, en Lagos, explica que el lunes se firmó un memorando de entendimiento tripartito entre los dos países y el Banco Mundial, que allanará el camino para la liberación del efectivo.

Ese dinero es parte de los cinco mil millones estimados que saqueó el exjefe militar, quien murió a los 54 años de edad.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Procurador General, Abubakar Malami, la restitución de fondos se realizará mediante un proyecto conocido como Programa Nacional de Inversión Social, que fortalecerá la seguridad pública para personas pobres en Nigeria.

También regula el desembolso de fondos restituidos en tramos, y establece medidas concretas a tomar en caso de mal uso o corrupción, manifestó su asesor de medios, Salihu Othman Isah.

Isah agregó que el acuerdo estaba en línea con los objetivos de la estrategia de Suiza de congelar, confiscar y devolver los activos adquiridos ilícitamente por figuras políticas, que se basa en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Además, aclaró que se permite la participación de la sociedad civil en el monitoreo del proceso de restitución.

Los activos, que inicialmente fueron congelados en Luxemburgo, fueron repatriados y confiscados por Suiza como parte de un proceso penal iniciado por la fiscalía de Ginebra contra el hijo de Abacha, Abba, en diciembre de 2014.

El portal africano de noticias Defenseweb recuerda que a Abba Abacha le acusaron de lavado de dinero, fraude y falsificación en abril de 2005, después de que le extraditaran de Alemania, y en 2006 Luxemburgo ordenó que se congelaran sus fondos.