Destituyen a director de empresa estatal petrolera de Argelia

0
278

El director ejecutivo de la empresa energética estatal argelina Sonatrach, Abdelmumen Uld Kadur, fue destituido por decisión del presidente interino Abdelkader Bensalá, se supo hoy.

El cese de Uld Kadur, en el cargo desde 2017, ocurrió anoche y en su lugar fue nombrado Rachid Hachichi, según comunicado del gobierno, que no dio más detalles al respecto.

Hasta el momento la removida del alto funcionario no se ha vinculado con la actual campaña anticorrupción impulsada desde el ejecutivo interino presidido por Abdelkader Bensalá, quien asumió por 90 días en correspondencia con los postulados constitucionales.

Desde la renuncia del expresidente Abdelaziz Bouteflika a comienzos de abril varias han sido las figuras puestas a disposición de la Justicia por presuntos vínculos con el defalco público, acciones encaminadas a apaciguar los ánimos de las protestas populares iniciadas el 22 de febrero último.

En el primero de los casos resultó detenido a principios de abril el empresario Ali Haddad cuando intentaba cruzar la frontera hacia Túnez.

También el pasado lunes los hermanos Reda, Tarek, Abdelkáder y Karim Kuninef, dueños del grupo industrial petrolero KouGC, fueron apresados por presuntos delitos de desviación de fondos públicos y tráfico de influencia.

A estos empresarios también se unió el mismo día la detención de otro prominente empresario, según la prensa local.

El sábado último el tribunal capitalino citó a el exprimer ministro Ahmed Ouyahia y al exgobernador del Banco de Argelia y ministros de Finanzas, Mohamed Loukal, ambos convocados por casos de ‘dilapidación de fondos públicos y de privilegios indebidos’, publicó el periódico El Moudjahid.

La Dirección General de Impuestos llamó el lunes a brindar particular atención a los certificados de fondos para transferencias al extranjero, en clara decisión de endurecer el control sobre estas operaciones.

Un espaldarazo a estas acciones anticorrupción provino del viceministro de Defensa, Ahmed Gaid Salá, quien destacó los pasos dados en esa dirección.

Esos actos van en la dirección exigidas por los manifestantes que salen a las calles de Argel y en otras partes del país para demandar la salida de todo lo que llaman el sistema.