Destacan crecimientos económicos de Angola, Cabo Verde y Mozambique

0
354

crecimiento-ecoAngola, Cabo Verde y Mozambique figuran entre los 10 países africanos que registraron mayores crecimientos en el rendimiento per cápita entre el 2000 y 2012, según un estudio publicado hoy por medios periodísticos.

Tal conclusión apareció en un informe acerca del desarrollo económico en el continente, realizado por el grupo Africa Progress Panel (APP), que preside el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

El documento, que analiza los recientes avances y desafíos en la región, concluye que 493 millones de africanos viven en países con tasas anuales de crecimiento per cápita iguales o superiores al tres por ciento, entre el 2000 y 2012.

Entre estas naciones, Angola resalta como segunda con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita (una tasa anual media de más del seis por ciento), Cabo Verde aparece en el cuarto lugar y Mozambique en el octavo.

En el extremo opuesto se señala a Guinea-Bissau, donde sus ciudadanos tendrían que esperar más de 76 años para duplicar su rendimiento medio, indica la investigación.

Respecto a angoleños, caboverdianos y mozambiqueños, destaca que duplicaron sus rendimientos medios en menos de 17 años, y detalla que esos elevados niveles de crecimiento no excluyen la existencia de la pobreza.

La APP alerta que pese a la disminución de la penuria en África, no lo hace tan acelerado como en otras regiones por lo que, de mantenerse las tendencias actuales, este continente tendrá el 80 por ciento de los pobres extremos del mundo hasta el 2030.

Actualmente casi la mitad de la población de África Subsahariana -413 millones de personas- vive por debajo de la línea de pobreza extrema (con menos de un euro por día), puntualiza la fuente.