Dejan de ser noticia en Sudáfrica los cortes eléctricos

0
132

El empresa estatal de energía de Sudáfrica Eskom dejó de ser noticia en este país, luego de dos días sin cortes de electricidad, una situación que ofrece esperanzas sobre la estabilización de este servicio.

Dos semanas de apagones debido a problemas de generación y otras dificultades que enfrenta esta entidad pública fundada en 1923 tuvieron freno el fin de semana y aliviaron la vida cotidiana en este país.

La crisis energética provocó que el regreso adelantado el martes pasado del presidente Cyril Ramaphosa desde Egipto, donde hacía apenas 24 horas había iniciado una visita oficial.

El mandatario sostuvo una reunión de urgencia con la junta directiva de Eskom el miércoles para conocer los detalles de esta situación que perjudica los planes de desarrollo económico e informó al concluir el encuentro que a la lista de dificultades enfrentadas por esa compañía se incorporaron actos de sabotaje que son investigados.

El servicio normal de electricidad coincide con el inicio de las vacaciones veraniegas en esta nación de África Austral, que se extiende hasta mediados de enero, durante el cual el mandatario reclamó no se produzcan los temidos apagones.

Eskom, que genera el 90 por ciento de la electricidad que consume Sudáfrica, atraviesa desde hace años numerosos desafíos, consecuencias de mal manejo, corrupción, falta de mantenimiento a sus plantas y una abultada deuda que supera los 30 mil millones de dólares.

A este panorama se agrega la imposibilidad de incorporar a la red dos grandes plantas en construcción desde inicios del 2000, debido al diseño equivocado de algunos de los componentes esenciales para su funcionamiento, según informó Ramaphosa.