Declaran insolvente empresa estatal sudafricana de electricidad Eskom

0
798

El Departamento de Empresas Públicas de Sudáfrica declaró hoy insolvente a la estatal Eskom, la principal generadora de energía en este país, y anunció que en abril próximo esa entidad dejará de existir en su formato actual.

A partir de esa fecha Eskom comenzará a funcionar en tres secciones separadas encargadas de generación, transmisión y distribución, según anunció el presidente Cyril Ramaphosa en su Discurso a la Nación el pasado 7 de febrero.

El mandatario aseguró que esta medida tiene la intención de garantizar la seguridad del suministro eléctrico de esta nación y una futura sostenibilidad en ese relevante sector para la economía nacional.

Creada en 1923 y considerada la principal generadora de electricidad en África y la séptima a nivel mundial, Eskom ha batallado en los últimos años debido a serios problemas operacionales, creciente deuda que ya alcanza los 30 mil millones de dólares, denuncias de corrupción, incapacidad y otros males que han incidido en su deficiente servicio.

El pasado año las interrupciones eléctricas fueron constantes en el país hasta que en diciembre Eskom logró estabilizar el servicio, para comenzar a cortar nuevamente el suministro a partir del pasado domingo.

Esta situación, con graves consecuencias para la economía y el normal desenvolvimiento de la nación, ha ocasionado numerosas protestas y comentarios sobre la ineficacia de la principal entidad estatal de este país de África Austral.

No obstante, Eskom ha anunciado sus intenciones de incrementar el costo de su servicio en 15 por ciento.