Cristina Duarte,candidata a presidir el Banco Africano de Desarrollo

0
132

Cristina DuarteEl Banco Africano de Desarrollo (BAD) puede ser “el principal instrumento de transformación” del continente, ha dicho la ministra de Finanzas de Cabo Verde, Cristina Duarte, única mujer entre siete candidatos, aspirante al cargo de presidente de dicha institución que será renovado el próximo mes de mayo.

Duarte, que optará por relevar al ruandés Donald Kaberuka en la presidencia del BAD, argumentó en una entrevista con Efe: “Tengo la profunda convicción de que África puede hacer las cosas diferentes y mucho mejor. Las generaciones futuras lo exigen de nosotros”.

Dedicada y con una amplia experiencia, Duarte recorre las capitales africanas en búsqueda de apoyos entre los 53 países miembros, una estrategia clave para aumentar sus opciones de dirigir la institución financiera más prestigiosa del continente.

Duarte ha desempeñado otros cargos de responsabilidad, entre los que destaca la vicepresidencia del Citibank en Angola y ha sido consultora en varios organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, la FAO, el Pnud o el propio BAD.

“Debemos tener como objetivo la transformación estructural de nuestras economías y de nuestras sociedades; ser más competitivos al nivel mundial para crear riqueza, acabar con la pobreza y dar a cada africano la oportunidad de autorrealizarse”, añadió la candidata caboverdiana.

Cabo Verde es una pequeña nación insular sin recursos naturales y, para muchos, este era un país sin futuro, pero Duarte considera en los últimos 40 años se ha podido crear una nación viable y erigir instituciones que funcionan gracias a “un desarrollo silencioso”.

Además, Cabo Verde ha pasado de la lista de los países menos avanzados a la de desarrollo intermedio y “es un Estado plenamente democrático y en vía de transformación socioeconómica”, indicó la candidata.

“Mi ambición es sacar al continente de la lógica de la pobreza al acelerar el crecimiento y producir riquezas”, aseguró. La manera de hacerlo es crear vínculos entre el BAD y el sector privado, tanto africano como internacional, y asegurar las condiciones que permitan desarrollar sus negocios.

La financiación de infraestructuras viables es una de las misiones del BAD que la actual ministra de Finanzas de Cabo Verde pretende reforzar.

“El banco debe ser mucho más eficiente para movilizar las finanzas y reducir el déficit del continente respecto a las infraestructuras”, señaló al respecto.

Otro de sus objetivos es eliminar las disparidades de género en África, y su estrategia pasa por lanzar programas que incluyan aún más a las mujeres en el proceso de desarrollo del continente.

“No se puede jugar al fútbol con un equipo de seis y dejar fuera a los cinco restantes”, ironizó, destacando que en Cabo Verde la paridad es una realidad y que hay más mujeres que hombres en el Gobierno y varias ocupan cargos de gran responsabilidad.

El nombre del nuevo presidente de la BAD se conocerá en mayo, con motivo de la asamblea anual de la institución que se celebrará en Abiyán(Nigeria).

Los 53 Estados africanos (regionales) y 24 no africanos (no regionales) eligen al nuevo presidente.

Los demás candidatos son: el exministro de Finanzas de Túnez, Jalul Ayed; el ministro etíope de Finanzas, Ato Sufian Ahmed; el ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, Samura Kamara; el ministro nigeriano Agricultura, Akinwumi Adesina; el ministro chadiano de Finanzas, Kordje Bedoumra; y el vicepresidente del Banco Islámico de Desarrollo, el maliense Birama Sidibé.