Crisis con pagos del seguro social, tema destacado en Sudáfrica

0
229
Crisis en Agencia de Seguridad Social de Sudáfrica (Sassa), un brote de malaria y el robo millonario en el Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, captaron aquí la atención noticiosa en la semana que concluye hoy.

Medios radiales, impresos, televisivos y en Internet reportaron la víspera declaraciones del presidente Jacob Zuma, durante una reunión en Pretoria, donde afirmó que todas las subvenciones sociales se pagarán sin dificultad el 1 de abril.

Las palabras del mandatario tratan de transmitir confianza al país cuando el peligro de los retrasos afectaría a unos 17 millones de beneficiarios.

Prensa Latina indagó acerca de los retrasos y encontró opiniones como ‘todo se destapa cuando el gobierno decide revisar el sistema de seguridad social que se encuentra en manos de empresas privadas’, dijo una fuente que pidió el anonimato.

Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Social no ha hecho planes para reemplazar o designar un nuevo proveedor de esos servicios, apuntó la propia fuente al subrayar que la entidad gubernamental ‘subestimó el problema’.

En 2014, el Tribunal Constitucional declaró inválido el actual contrato entre Sassa y el actual proveedor Cash Paymaster Services (CPS).

De hecho, el Tesoro ya advirtió que no aprobará ningún contrato de Sassa con CPS a menos que la mencionada corte lo juzgue legal.

El próximo lunes, la Agencia tendrá una sesión de respuestas sobre los retrasos en el pago ante el alto tribunal.

También ocuparon espacios en los informativos, los reportes sobre un brote de malaria en Limpopo, donde diagnosticaron con la enfermedad a más de 40 personas y en North West, provincia que registra al menos una muerte asociada a esta causa.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal, pero que tiene cura, provocada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

A juicio de la Organización Mundial de la Salud, el África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo.

Hace dos años el 90 por ciento de los casos y el 92 por ciento de las víctimas fatales por la enfermedad ocurrieron en esta región.

La prensa prestó atención además, al robo de unos 20 millones de rand en moneda extranjera, ocurrido el martes por la noche en el Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo.

El hecho, del que todavía no se han capturado a sus autores, sucedió en el área de carga de la terminal.

Otra noticia de interés divulgada aquí fue que Sudáfrica revocó oficialmente esta semana su intención de abandonar la Corte Penal Internacional después de que el Tribunal Supremo considerara la decisión ‘inconstitucional e inválida’.