Crisis mundial de deuda es un peligro latente, alertó la Unctad

0
58

El advenimiento de una nueva crisis de deuda es un peligro latente en el mundo, alertó un reporte disponible hoy en el sitio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La subsecretaria general del organismo, Isabelle Durant, explicó en el informe que la reciente explosión de la deuda se explica en gran medida por el aumento de esta en el sector privado que, en el conjunto de los países en desarrollo, representa ahora casi el 140 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Según estimó, los países en desarrollo ven la deuda transformada de un instrumento de financiamiento a largo plazo en un activo financiero potencialmente de alto riesgo sujeto a los caprichos de los mercados financieros internacionales y la proliferación de los intereses de los acreedores a corto plazo.

El creciente endeudamiento en el contexto de un sector financiero mundial desregulado, acotó, no condujo a un aumento de la inversión real en muchos países en desarrollo.

Durant consideró que existen condiciones para una nueva crisis de deuda, que inevitablemente afectará a los países en desarrollo con mucha más severidad en comparación con el escenario de hace 10 años.

Los países en desarrollo se enfrentan a una importante crisis de deuda que se está materializando en forma de impagos y/o vulnerabilidades financieras de rápido crecimiento, dijo.

Esta situación requiere acción urgente e iniciativas innovadoras, reconoció la funcionaria, e instó a los responsables políticos a identificar opciones políticas adecuadas para hacer que la deuda funcione para el desarrollo.

Según el Informe de Comercio y Desarrollo de 2019 de la Unctad, las existencias de deuda mundial se expandieron a sus niveles más altos en 2017, incluso más allá de los niveles experimentados en el momento de la crisis financiera mundial en 2008.

El organismo alertó que esta coyuntura atenta contra el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pautados para 2030.