Crecerá Producto Interno Bruto africano en 4,5 por ciento

0
110

Producto Interno Bruto africanoEl informe Perspectivas Económicas de África, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó hoy que este continente exhibirá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5 por ciento.

Ese reporte, presentado en esta ciudad, agregó que tal alza, siempre de cara al futuro inmediato, se debe a la mejora del consumo interno, pues las exportaciones siguen en niveles bajos por la crisis económica global.

El consumo de particulares influye desde el año pasado en mejores datos, con una clase media en auge y fuerte inversión del sector público en infraestructuras, explica el documento.

Ese informe señala a la agricultura, industrias extractivas, construcción y servicios como principales impulsores económicos para el continente, mientras las manufacturas aún tienen peso limitado.

El crecimiento variará de forma sustancial según la región, con África oriental en el 5,6 por ciento, central 5,5, y occidental cinco por ciento, mientras que el Sahel llevará 4,5 por ciento y África meridional 3,1 por ciento.

La OCDE, junto al Banco Africano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, prevé un fortalecimiento gradual de las economías africanas, aunque el crecimiento será más moderado si la economía global y los precios de las materias primas se mantienen en los niveles actuales.