Crecen las pérdidas en Libia por bloqueo a industria petrolera

0
146

El bloqueo a las instalaciones petroleras de Libia, iniciado el 18 de enero, provocó pérdidas acumuladas por valor de dos mil 590 millones de dólares al país, reportó hoy la compañía estatal NOC.

La Corporación Nacional de Petróleo (NOC) precisó en un comunicado que la producción nacional se ubica en torno a los 129 mil barriles diarios de crudo, una caída sustancial con respecto al promedio de 1,2 millones contabilizado antes de esa fecha.

Alertó que en los próximos días podría escasear el combustible tras la reducción forzada de la producción de la refinería de Zawiya y la falta de fondos para importar carburantes.

Desde el cerco decretado por el Ejército Nacional de Libia (ENL), encabezado por el mariscal Khalifa Haftar, el país dejó de extraer 44,7 millones de barriles de crudo.

Al justificar su medida, el ENL, que responde al Gobierno paralelo de la ciudad de Tobruk, señaló que la venta de hidrocarburos solo favorece al ejecutivo de Trípoli, reconocido por la ONU.

Libia está sumergida en el caos desde que en 2011 una agresión de la OTAN propició el derrocamiento del Gobierno constitucional y el asesinato del líder Muamar Ghadafi.

La situación empeoró en 2018 con el inicio de una ofensiva de las tropas de Haftar contra las zonas controladas por el Gobierno de Unidad Nacional, instalado en esta capital.

Esta nación cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo de África y su crudo es muy demandado porque es ligero y dulce (con bajos niveles de azufre).