Crearán Colombia y Argelia comisión económica mixta

0
373

argeliacollagegusalbanovLa Canciller colombiana, María Ángela Holguín, fue recibida hoy en esta capital por el Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, con quien abordó los esfuerzos conjuntos para llevar los vínculos bilaterales al más alto nivel.

En su visita oficial iniciada este lunes en la capital argelina, la ministro del Exterior colombiana también se entrevistó con el Primer Ministro Abdelmalek Sellal, encuentro en el cual se abordaron distintos tópicos de los nexos mutuos, incluidos el desarrollo de proyectos conjuntos en el tema de la trasferencia de tecnologías.

Colombia y Argelia trabajan en estos momentos en la creación de una comisión bilateral para impulsar la colaboración económica, a propósito de la estancia aquí Holguín.

La visitante también revisó tras su arribo la agenda bilateral con su par de esta nación árabe, Ramtan Lamarmra, con quien dio seguimiento a los temas tratados a partir de la estancia de la ministra colombiana en Argel en 2013.

En el encuentro, las partes resaltaron los avances logrados en temas comerciales, en especial la firma de los memorandos de entendimiento en la rama de los productos cárnicos y en materia pecuaria y vegetal, que permitirán iniciar la exportación de carne bovina colombiana y otros productos del agro a Argelia.

Holguín y Lamarmra estuvieron presentes asimismo en la ceremonia de canje de notas de instrumentos de ratificación para el Acuerdo de Cooperación Cultural entre una y otra nación.

La visita de la ministra colombiana y la delegación que le acompaña fue concretada durante el encuentro entre ambos cancilleres en el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre pasado.

Las relaciones diplomáticas entre los dos estados se establecieron en 1979. Desde 1995 Argelia cuenta con una embajada en Bogotá, mientras Colombia reabrió su misión diplomática aquí el año pasado, después de haber sido cerrada en 1994.