Corte laboral analiza demanda de gremio minero huelguista sudafricano

0
345

mineurs sud-africains AMCUEl Tribunal Nacional del Trabajo (TNT) en Sudáfrica informó que el próximo lunes dará respuesta a una petición del sindicato Amcu en contra de compañías mineras del sector del platino.

Este sábado la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (Amcu) presentó una solicitud urgente de interdicto contra los grupos Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI).

Portavoces del gremio metalúrgico indicaron que habían planteado la demanda ante el TNT para impedir que las tres más grandes empresas sudafricanas del platino mantengan una comunicación directa con los obreros en huelga desde enero.

Según el presidente de Amcu, Joseph Mathunjwa, el sindicato con fuerte presencia en el norte del país mantendrá la protesta hasta que las exigencias planteadas sobre alzas salariales sean cumplidas y no existen variantes de solución al conflicto por el momento, dijo.

Mathunjwa explicó que los líderes de los mineros movilizados en las provincias de Limpopo y North West decidieron llevar el caso ante tribunales debido a acciones de directivos empresariales para boicotear el paro.

Ejecutivos de Lonmin, Impala y AMS contactaron a otros sindicatos para que sus afiliados ocuparan los puestos laborales abandonados y enviaron representantes a entrevistarse directamente con los obreros huelguistas, a espaldas de los jefes sindicales.

El recién nombrado ministro de Recursos Minerales Ngoako Ramatlhodi anunció esta semana que su primer deber será el de poner fin a la huelga de cinco meses en el sector del platino.

Ramatlhodi dijo que estudiará todos los pormenores del litigio laboral junto con su equipo de trabajo y luego decidirá sobre nuevas variantes de solución o resolverá intervenir personalmente.

Amcu exige un salario base de mil 450 dólares mensuales -casi el triple del promedio mensual de ingresos para la mayoría de los mineros-, demanda que ha sido terminantemente rechazada por las firmas, con un por ciento de capital británico.

El paro ya es el más prolongado y costoso en la historia de Sudáfrica. El platino se utiliza sobre todo en convertidores catalíticos de automóviles, para discos duros de ordenadores y empastes dentales.