Cooperativas bancarias femeninas funcionan en comunidades ghanesas

0
396

careinternationalUna curiosa iniciativa, las cooperativas bancarias creadas por mujeres para su beneficio, funciona en comunidades de Ghana como la norteña Denugu, según una investigación publicada hoy por la prensa en esta capital.

Esas entidades son pocas veces vistas en un país y un continente africano donde lo usual es el poco acceso a la actividad bancaria de las féminas, en particular cuando son pobres, y es organizada por grupos de ellas en comunidades agrícolas, añade el estudio.

La de Denugu, en la norteña región ghanesa de Alta Oriental, es una de los 500 de su tipo en el distrito de Garu Tempane, que benefician en total a casi 12 mil personas, según la fuente.

Este tipo de cooperativas nacieron por iniciativa de la organización Care International, Asociación de Ahorro Mejorado y Crédito para la Erradicación de la Pobreza, explica la investigación insertada en la prensa ghanesa.

Dunwaa Soayare, una agricultora de 45 años, viuda y con cinco hijos que no podía obtener créditos en las habituales instituciones y ahora los tiene, comenta que su vida cambió radicalmente cuando se integró.

Esa cooperativa fue creada en 2008 y pudo juntar cinco mil dólares en 2013 gracias a la contribución semanal de sus 25 integrantes, casi todas agricultoras y encargadas de mantener a sus respectivas familias.

La iniciativa afronta también males como las regiones aisladas o inaccesibles a otros tipos de ayudas financieras y familias donde la mujer quedó sola por la muerte o abandono del esposo, añade el estudio.