Convenio de la OIT favorecerá a pescadores

0
505
El convenio que regulará el empleo decente para los 38 millones de trabajadores de la pesca en todo el orbe entró en vigor hoy, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio No 188 de la OIT es un instrumento que ofrece protección efectiva a todos los integrantes del sector, aseguró el director general de la OIT, Guy Ryder, quien reconoció que aún queda tareas pendientes.

La norma establece requisitos jurídicamente vinculantes relacionados con las labores a bordo de los buques pesqueros, donde se incluyen la seguridad y salud en el trabajo, atención médica en mar y tierra, períodos de descanso, contratos de trabajo escritos y la protección de la seguridad social al mismo nivel que los otros trabajadores.

Esa ley tiene como finalidad garantizar que todos los buques de pesca sean construidos y mantenidos de manera que los pescadores tengan condiciones de vida decentes, y además, contribuye a prevenir las formas inaceptables de empleo -sobre todo con los migrantes-, como trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos.

Los Estados que ratifiquen el Convenio se comprometerán controlar los buques pesqueros, a través de la inspección, la supervisión, los procedimientos de tramitación de quejas, de aplicación de sanciones y las medidas correctivas, y podrán inspeccionar los buques extranjeros y tomar las medidas adecuadas.

La pesca comercial es una de las fuentes más importantes de alimentos, es esencial para la seguridad alimentaria, es considerada una de las profesiones más peligrosas del mundo, y cientos de millones de personas dependen del sector para su subsistencia.

Asegura la OIT que los marineros afrontan con frecuencia problemas con las condiciones de trabajo decente, incluidas las prácticas de empleo informal, laboran en zonas remotas, el clima y la estacionalidad, y la naturaleza peligrosa de la actividad en ese ambiente.