Conflictos y economía predominan en informe de Foro Mundial

0
383

Foro Económico MundialLos conflictos y su impacto en la economía de los países aparece como tema prioritario y de mayor riesgo para el mundo en el informe anual del Foro Económico Mundial (FEM), difundido hoy en Londres.

Ese documento refiere que los problemas interestatales que a menudo tienen como esencia los recursos económicos lo percibe ese Foro como el primer riesgo para la siguiente década.

El reporte fue confeccionado a partir de los análisis de casi 900 expertos de sectores económicos, políticos y sociales, quienes coincidieron en señalar al riesgo mencionado como el más probable, por encima incluso de los fenómenos meteorológicos extremos o el hundimiento de los Estados.

También se impone al riesgo de inestabilidad social por desempleo o empleo precario, siempre según la lista del FEM, que sitúa en primer lugar en cuanto al fenómeno de riesgo y con más impacto, una posible escasez de agua, seguida de la propagación de enfermedades infecciosas y las armas de destrucción masiva.

Por su parte, la directora global de competitividad y riesgos del Foro, Margareta Drzeniek, señaló a la prensa que las sociedades se verán amenazadas por muchos riesgos en la próxima década, de ahí la importancia de aumentar la cooperación para hacerles frente.

Dijo la economista que el mundo afronta de nuevo, luego de 25 años, el riesgo de grandes conflictos.

Drzeniek significó que en la actualidad esos conflictos pueden tomar muchas formas y desarrollarse de diferentes maneras, a través de ciberataques, competencia por los recursos, sanciones u otros instrumentos económicos.

Ese informe se debatirá en la próxima cumbre de líderes mundiales en Davos (Suiza) y expone posibles riesgos no para demostrar que el mundo es un lugar peligroso, sino para invitar a los Estados a generar confianza entre ellos y buscar medidas mitigadoras, insistió Drzeniek.