Conflicto en el mayor complejo azucarero africano

0
562

A harvester harvests sugarcane at the White Nile Sugar Factory in El DiwaymUna disputa estalló entre las autoridades sudanesas y árabes sobre la gestión de la empresa Kenana Sugar Company (KSC), el complejo azucarero más grande de África, informó hoy la Agencia Panafricana de Noticias (PANA).

La parte árabe controla cerca del 65 por ciento de las acciones de KSC, de los cuales el (30,6 por ciento propiedad de Kuwait y 10,9 de Arabia Saudita), mientras que el gobierno de Sudán tiene el 35 por ciento restante.

Las instalaciones de esa firma multinacional están en la región del Nilo Blanco, en el centro de Sudán.

El conflicto siguió a la negativa de la parte árabe de asistir a una reunión de la junta directiva en protesta por la destitución del director general de la compañía, Mohamed al Mardi Tegani, por el ministro de Industria, Al-Simaih al-Siddeik.

Los árabes creen que el Presidente, que es precisamente el titular de Industria, no tiene derecho a destituir al director general, sin consultar y sin su consentimiento previo.

El grupo de descontentos declaró que sólo participarían en la reunión después de recibir una respuesta a una nota enviada al gobierno sudanés y al Ministerio de Industria, la cual contiene las objeciones relativas a la dimisión de Al Mardi Tegani.