Condenadas 14 personas y multadas siete empresas por corrupción en Argelia

0
414

Isolux CorsanUn tribunal de Argelia ha condenado este jueves a penas de cárcel a 14 personas y ha multado a siete empresas extranjeras en un importante juicio por un caso de corrupción en torno a la construcción de una importante autovía en el país.

Según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS, entre los condenados figuran Chani Meydub, asesor de la compañía china Citic Crcc, y Jelladi Mohamed, antiguo director de programas de autovías. Ambos han sido sentenciados a diez años de prisión y al pago de tres millones de dinares (unos 27.380 euros).

Por su parte, el exdirector de Planificación del Ministerio de Obras Públicas Hamdane Rachid Salim ha sido condenado a siete años de cárcel y el pago de un millón de dinares (cerca de 9.100 euros).

Asimismo, las empresas Citic Crcc, la japonesa Cojaal, las suizas Pizarroti y Caraventa, la española Isolux Corsan, la canadiense SMI y la portuguesa COBA han sido condenadas a pagar multas de cinco millones de dinares (alrededor de 45.600 euros).

El tribunal ha absuelto al exsecretario general del Ministerio de Obras Públicas Buchama Mohamed, al igual que al alto cargo del Ministerio de Transportes Ferrachi Belkacem.

Las obras de construcción arrancaron en 2006 tras ser concedidas a un consorcio de empresas extranjeras, si bien las mismas siguen inacabadas. El proyecto recorre 1.200 kilómetros y conectan la frontera argelina con Marruecos con su frontera con Túnez.