Concluye cita del Brics en China con una asociación más fuerte

0
79
La cooperación pragmática ocupa un lugar relevante entre los puntos principales de la Declaración Final aprobada al cierre hoy aquí de la IX Cumbre del Brics, grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese sentido, uno de los elementos a destacar en el documento conjunto es la asociación que los Brics quieren implementar con otros países en desarrollo al margen de este bloque conformado finalmente 2010 con la incorporación de Sudáfrica.

Por primera vez en una cumbre del grupo se formaliza el concepto de Brics Plus, que alude al Diálogo de Países en Desarrollo y Economías Emergentes en el que participaron además los líderes de Egipto, Tayikistán, Tailandia, México y Guinea.

En ese encuentro durante la jornada final de la cita se abogó por fortalecer la cooperación Sur-Sur en busca de un desarrollo sustentable.

El presidente chino XI JInping anunció que Beijing aportará 500 millones de dólares con este objetivo y al mismo tiempo, pidió a las economías emergentes unirse a la lucha contra el proteccionismo.

De hecho, la defensa de la globalización económica, el perfeccionamiento de la gobernanza global, mayor apertura y la inclusión fueron temas recurrentes durante esta edición.

Los Brics acordaron facilitar la integración de mercados financieros y fortalecer la cooperación en energía.

La Declaración de Xiamen también dio la bienvenida a un Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico y la realización de la primera Feria Internacional de Importaciones de China en el año 2018.

Asimismo, el bloque defendió la investigación desde un instituto de redes del grupo que priorice la innovación y las tecnologías de comunicación, iniciativa enmarcada en la revolución industrial y tecnológica que, según el mandatario chino, vive la humanidad.

Además, el documento refiere el establecimiento de un centro de coordinación en la India denominado Plataforma de Investigación en Agricultura del Brics.

En el texto de Xiamen se reconoce la inciativa de Brasil de establecer un Foro de Inteligencia de los Brics.

Por otro lado, la cumbre reiteró su compromiso con el intercambio entre personas y la declaración final llama a promover el desarrollo a través del mutuo entendimiento, la amistad y la cooperación entre los pueblos de los países del bloque.

Los países del grupo mostraron su condena a la prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea y llamaron a la comunidad internacional a establecer una coalición contra el terrorismo, así como a apoyar la coordinación central por la ONU en este tema.

La IX Cumbre del Brics concluyó en esta próspera ciudad en la costa suroriental de China con la participación de tres mil periodistas de unos 80 países y la movilización de más de dos mil jóvenes voluntarios que se entrenaron por dos meses para atender a los participantes.