China y Sudáfrica por un mayor rol en Brics en temas internacionales

0
308

brics1China y Sudáfrica concertaron  en la ciudad rusa de Ufá defender y salvaguardar de forma conjunta los intereses comunes de las economías de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, hicieron ese pacto en diálogos previos a las reuniones de las cumbres del Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebran en la ciudad suroccidental rusa de Ufá.

Beijing quiere fomentar la cooperación con Sudáfrica dentro del mecanismo Brics, en un intento por robustecer a los países del bloque, y garantizar que desempeñen un papel constructivo en los asuntos internacionales.

A juicio del jefe de gobierno chino, su país y Sudáfrica viven la mejor época de su historia, con un fuerte ímpetu en su desarrollo.

Al respecto, recordó las visitas de Estado que intercambiaron él y Zuma en los últimos dos años, en las que acordaron iniciativas integrales y a largo plazo para incrementar la cooperación bilateral.

China y Sudáfrica muestran hoy resultados tangibles en la cooperación estratégica en sectores importantes, lo que ha enriquecido significativamente la connotación de la asociación estratégica integral entre ambas naciones, apuntó Xi.

Añadió, que este gigante asiático desea fortalecer la coordinación y colaboración con Sudáfrica principalmente en la economía marina, capacidad productiva, zona especial económica, y energía y finanzas.

También es un objetivo clave del Gabinete de este territorio convertir la amistad y la confianza política mutuas en resultados concretos y servir así mejor al beneficio de los dos pueblos, expresó.

Enfatizó que la cooperación con los países africanos siempre ha sido una piedra angular de la política exterior de China.

Este año se celebra el XV aniversario de la fundación del Foro de Cooperación China-África (Focac por siglas en inglés) y su reunión tendrá lugar en Sudáfrica, copresidida por ambos países.

Zuma, por su parte, convino con la valoración positiva que el presidente Xi realizó sobre los lazos entre ambos países, y destacó que las relaciones bilaterales están construidas sobre la base de una confianza mutua de alto nivel.

Xi llegó la víspera a Ufá, para asistir a la séptima cumbre de los Brics y a la XV reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.