China urge a países de Brics avivar asociación para un mejor futuro

0
454
El presidente chino, Xi Jinping, urgió hoy a los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), trabajar por reforzar su asociación en aras de un mejor futuro para la agrupación.

En una carta dirigida a los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, Jacob Zuma, de Sudáfrica y Michel Temer, de Brasil, así como al primer ministro indio, Narendra Modi, Xi informó a los líderes del plan de este país para promover la cooperación durante la presidencia de turno que ostenta esta nación en este año.

Anunció que la IX reunión de líderes de los países Brics se celebrará en septiembre de 2017 en Xiamen, ciudad costera de la provincia suroriental china de Fujian.

La cita se centrará en la profundización de la cooperación pragmática dirigida a un desarrollo común, la mejora de la gobernanza global para luchar de manera conjunta contra los desafíos, la realización de intercambios entre pueblos para consolidar el apoyo público a la colaboración, y la promoción de la construcción de un mecanismo para establecer una asociación más amplia, detalló.

China trabajará con los otros integrantes del grupo para que la cumbre de Xiamen sea un éxito y para impulsar la cooperación a un nuevo nivel, recalcó Xi.

En la misiva, el mandatario chino resaltó que en la última década, los países del referido grupo han realizado esfuerzos conjuntos para obtener frutos de su cooperación en los campos político y económico, así como en los intercambios sociales y culturales.

De igual modo resaltó los avances importantes alcanzados en las reuniones de líderes, las cuales han dinamizado la cooperación del bloque, añadió.

La colaboración entre los miembros del Brics, un modelo en esta materia para los mercados emergentes y para los países en vías de desarrollo, ha aportado beneficios a los pueblos de las naciones que integran el grupo.

Expresó que en la segunda década de la cooperación del Brics que acaba de arrancar este 2017, los miembros del bloque obtendrán un progreso mucho mayor en su reciprocidad y desempeñarán un papel superior en los asuntos internacionales.

El presidente chino instó a los miembros del BRICS a fortalecer la solidaridad y la cooperación ante la creciente incertidumbre y la inestabilidad en la escena mundial, con el objetivo de salvaguardar los intereses compartidos.

El BRIC se estableció en 2006 y tres años después se efectuó en la ciudad rusa de Ekaterimburgo la primera cumbre del mecanismo.

Posteriormente en 2010, Sudáfrica fue admitida por los líderes de los cuatro países BRIC, agregando la letra ‘S’ al grupo original.