China promete mayor cooperación con África durante cumbre del Brics

0
72
El presidente chino, Xi Jinping, prometió hoy aquí apoyar firmemente la paz y el desarrollo de África durante un encuentro paralelo a la IX Cumbre del Brics con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma.

En declaraciones a Prensa latina, el periodista del Camerun Tribune CAPC, Kmeng Hilton comentó que las relaciones entre África y China tienen un caracter histórico, y señaló que se evidencia una mayor inversión por parte del gigante asiatico en el continente africano.

Beijing se posiciona como el mayor socio comercial de África, no hay un lugar del continente donde China no participe en acuerdos de cooperacion o en la construccion de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puertos, generación electricidad y otros, comentó Hilton.

En esta edición de la Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se prioriza el llamado a la cooperación pragmática enfocada en el desarrollo común.

En ese sentido, Xi Jinping también prometió a Jacob Zuma una mayor cooperación entre China y Sudáfrica.

Xi exhortó al intercambio en sectores económico, de producción industrial, cultura, ciencia y tecnología, atención médica y turismo.

El término original BRIC, acuñado por el ex economista Jim O’Neill en 2001, se refería a Brasil, Rusia, la India y China, cuatro mercados emergentes con un rápido crecimiento y enorme potencial.

En el 2006, los cancilleres de esos países se reunieron en Nueva York para establecer formalmente la agrupación BRIC, Sudáfrica se unió al grupo en el 2010 y el acrónimo cambió a Brics.