China pide impulsar cooperación y asociación estratégica con Nigeria

0
475

africa-chinaEl presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, impulsar la cooperación bilateral y modernizar la asociación estratégica entre los dos países, divulgó hoy aquí el Gobierno.

China y Nigeria disfrutan de una amistad tradicional y su asociación estratégica caracterizada por la cooperación de ganancia mutua ha generado beneficios para sus pueblos, dijo Xi, quien está de visita en Nueva York para asistir a una serie de cumbres con motivo del aniversario 70 de la fundación de Naciones Unidas.

Durante un encuentro con Buhari, el gobernante asiático consideró que las dos partes deben tomar con firmeza la dirección general de la amistad China-Nigeria y promover los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Asimismo llamó a los dos territorios a aprovechar plenamente sus ventajas en la amistad tradicional y la alta complementariedad de sus economías para explorar nuevos ámbitos y formas de cooperación práctica.

Recordó que el próximo año se celebra el aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, ocasión que China está dispuesta a aprovechar para reforzar la cooperación y los intercambios con Nigeria en una amplia gama de ámbitos, entre ellos, la política, el comercio, las inversiones, las finanzas, la agricultura, la educación, la seguridad y los asuntos internacionales.

Por su parte, Buhari agradeció a Beijing por su apoyo y ayuda de largo plazo a Nigeria para la salvaguarda de la seguridad nacional y el desarrollo de la economía.

Resaltó que la reciprocidad bilateral ha logrado avances en diversos ámbitos, sobre todo en infraestructura, agricultura, y desarrollo hidroeléctrico.

El líder nigeriano agradeció la esperada asistencia de Xi a la cumbre del Foro de Cooperación China-África en su XV aniversario de fundado, en diciembre venidero.