Celebran en Sudáfrica Asamblea Nacional sobre Situación Laboral

0
388

Cyril RamaphosaEl Vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, encabezará hoy en Gauteng una Asamblea Nacional sobre Situación Laboral y Empleos, que también contará con la participación de empresarios y delegados sindicales.

La meta principal de la reunión es discutir el estado de las relaciones laborales y diversas proposiciones sobre el salario mínimo nacional, confirmó un comunicado ministerial.

De acuerdo con la comunicación firmada por la Ministra de Trabajo Mildred Oliphant, para el foro están convocados además voceros de los gobiernos provinciales, expertos jurídicos en materia laboral, y otros especialistas.

Algunos de los temas a tratar en la cita son las variantes de salario mínimo, el inventario de derechos de los obreros, las relaciones laborales de cara a los trabajadores domésticos, y las prerrogativas por motivos familiares o de maternidad.

Oliphant indicó que expertos de su departamento estuvieron organizando audiencias públicas e institucionales para preparar el conjunto de temáticas de máxima prioridad que se deben discutir en el encuentro a partir de este martes.

La Comisión Nacional para la Igualdad en el Empleo (CNIE) apuntó el mes pasado que actualmente los sudafricanos de raza blanca ocupan el 62,7 por ciento de los cargos ejecutivos gerenciales en las principales posiciones laborales del país.

Esta tendencia contrasta con el hecho de que los ciudadanos de origen caucásico representan solo un 10,8 por ciento de la población económicamente activa en la nación austral, señaló el estudio de la CNIE.

El reporte indica que las mujeres blancas están excesivamente representadas en las estructuras de empleos en comparación con otros grupos étnicos señalados como los de más alta demanda laboral.

La Comisión critica las desigualdades aún existentes en este campo y lamenta que el mencionado sector racial continúe disfrutando de preferencia frente a otras etnias en términos de desarrollo de la contratación, promoción y habilidades.

También el mes anterior la Presidencia de Sudáfrica lanzó un Programa Nacional Extendido de Obras Públicas (PEOB), que apunta hacia la creación de seis millones de empleos en cinco años.

Un comunicado del jefe de Estado, Jacob Zuma, explicó que el plan tiene sus antecedentes en iniciativas estatales similares ya en vigencia desde 2004 y destinadas a frenar los altos niveles de desempleo en el país austral.