Canal de Suez incrementó ingresos por peaje en 2014

0
392

Suez_CanalLos ingresos por peaje a través del canal de Suez, norte egipcio, experimentaron un discreto incremento en 2014, se desprende del informe circulado hoy por la entidad administradora de esa vía acuática.

Por el canal pasaron el año pasado 17 mil 150 buques, los cuales transportaron 962 mil 00 millones de toneladas de cargas diversas, lo que reportó ingresos por cinco mil 456 millones de dólares, en comparación con los cinco mil 111 millones recaudados en 2013.

La nacionalización de la estratégica vía en 1956 fue aducida por Francia y Reino Unido, con el apoyo de Israel, como razón para una guerra contra el Gobierno del entonces presidente Gamal Abdel Nasser, cuyo anticolonialismo lo había puesto en la mira de ambas ex metrópolis.

El Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi comenzó el año pasado la construcción de un canal paralelo al actual, del que se espera que en 2023 duplique los ingresos por derecho de paso.

Para marzo próximo está programada una cumbre económica mundial, convocada por iniciativa de Arabia Saudita, para incentivar el retorno de las inversiones directas extranjeras a este país del norte de Africa.

Las autoridades egipcias trabajan en la elaboración de una nueva legislación para las inversiones foráneas que facilitará los trámites y despejará el camino de obstáculos burocráticos, razón de queja de los inversores.