Cae hasta mínimo canje histórico el kwacha de Zambia

0
906

kwacha de ZambiaEl kwacha, moneda nacional de Zambia, alcanzó un nuevo récord a la baja frente al dólar estadounidense en los principales mercados de divisas de naciones compradoras de cobre y otros productos minerales de este país.

La unidad monetaria local cayó hasta la cota de seis mil 450 por cada billete verde al cierre de las pizarras electrónicas el viernes en la noche, y expertos prevén nuevas mermas y un acumulado general de pérdidas superior a 13 por ciento en 2014.

Según bancos europeos, el kwacha zambiano es la octava moneda más débil en el mundo, hecho que tiene una vertiente positiva porque representa un acicate para una amplia gama de exportaciones metalúrgicas nacionales.

No obstante, el gobierno de Lusaka no quiere arriesgarse a una tendencia desproporcionada y la semana pasada decretó el levantamiento de una prohibición sobre el uso de dólares en operaciones nacionales, para aliviar la presión sobre el kwacha.

También la víspera el Banco Central de Zambia aumentó su tasa de interés referencial en 175 puntos básicos, hasta el 12 por ciento, después que una fuerte liquidación en la moneda kwacha la empujara a un mínimo histórico.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria del banco alertó que los efectos estacionales de la depreciación del kwacha impactarían en la inflación y en otros medidores de precio de cara al consumidor.

A inicios de marzo trascendió que Zambia -el mayor productor de cobre en África- planea establecer un fondo extraordinario de capitales para estimular la inversión extranjera en este sector industrial.

Zambia fue clasificada en 2011 como uno de los 130 destinos seguros de inversión en el mundo, según el barómetro de clasificación de riesgos de la agencia Euromoney.

El crecimiento del PIB real se aceleró hasta un 7,3 por ciento en 2012 desde 6,8 registrado en 2011, mientras que la inflación se redujo a un promedio anual de 6,5 en 2012 desde 8,7 por ciento en los pasados tres años.