Buena marcha económica de Sudáfrica en vísperas de 2015

0
471

sudafrica-banderaPor Jorge V. Jaime

Pretoria (PL) La economía de Sudáfrica entró en una etapa de resultados positivos en varios sectores, y el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) aprovecha la tendencia para multiplicar sus programas de asistencia social.

Durante el mes de noviembre la República Sudafricana quedó como el cuarto país de más rápido crecimiento de la economía digital, detrás de China, Malasia y Tailandia, y el primero en el continente africano, según un estudio global de la empresa MasterCard.

Las estadísticas fueron reveladas en Johannesburgo en el contexto de una conferencia de expertos en este sector y después de una encuesta que evaluó la capacidad mercantil de cada nación para apoyar y fomentar el comercio digital y los pagos electrónicos.

En este continente, Sudáfrica emergió en el primer puesto por delante de Egipto, Kenya y Nigeria. Según especialistas de MasterCard, el gran avance del país hacia la economía digital se atribuye al rápido aumento en la proporción de habitantes con acceso a Internet y móviles.

El informe mostró que casi el 90 por ciento de la población adulta tiene acceso a un teléfono celular. En una economía de rápido desarrollo como Sudáfrica, el comprador promedio puede alcanzar a su minorista favorito a través de los canales físico, de Internet y el telefónico móvil, explica el reporte.

De acuerdo con la fuente, Sudáfrica está en el camino correcto y la evolución de su índice digital ha tenido un despegue vertical en acápites como oferta, demanda, innovación e instituciones.

Adicionalmente trascendió que los ingresos totales generados por la industria de alimentos y bebidas aumentaron en términos nominales en el 5,4 por ciento en la tasa interanual hasta septiembre último, según informó el Buró Nacional de Estadísticas Económicas (BNE).

Un especial crecimiento anual positivo se registró en las ventas de alimentos (6,4 por ciento) durante el mismo periodo analizado a tenor de precios corrientes, precisó el reporte de la fuente especializada.

La encuesta sobre alimentos y bebidas es un sondeo mensual que cubre una muestra importante de empresas públicas y privadas que pagan impuestos involucrados con la preparación de comidas para consumo inmediato, explicaron expertos del BNE.

Asimismo se informó que la producción minera de Sudáfrica repuntó el 5,3 por ciento en la tasa interanual hasta septiembre de 2014 a partir de una caída revisada del 9,2 por ciento en agosto pasado.

Este incremento se debió principalmente a la producción de hierro, con un aporte de 5,7 puntos porcentuales, carbón, que contribuyó con 1,8 puntos, y manganeso, que representó 1,2 unidades porcentuales.

Los sectores de la minería y las manufacturas metalúrgicas integran el 20 por ciento del producto interno bruto nacional y su rendimiento es un indicador clave en las perspectivas de expansión industrial del país.

El ministro de Finanzas Nhlanhla Nene apuntó que la consolidación fiscal no puede ser pospuesta. Ya está en marcha en las nueve provincias y esperamos que el gasto total de este año sea menor que lo previsto debido a una proyectada activación de la reserva sin asignar en cuenta, subrayó.

Adelantó que las previsiones para el crecimiento económico anual se redujeron hasta el 1,4 por ciento, aunque el Tesoro Nacional cree que este acápite se recuperará hasta el 3,0 por ciento en 2017.

En el campo de la llamada industria sin chimeneas, Johannesburgo y Cape Town quedaron en primer y segundo lugares en la lista de mejores ciudades destinos turísticos de África, reflejó otro estudio de la empresa financiera MasterCard.

La llamada ciudad de oro o Joburg mantuvo en 2014 su posición del año anterior como la urbe más visitada de este continente, señaló la fuente.

El estudio de MasterCard clasificó a 132 ciudades en todo el mundo en términos de llegadas de visitantes internacionales y su comportamiento de gasto en la industria del ocio.

Se prevé que unos 4,3 millones de personas hayan visitado Johannesburgo a finales de 2014, un incremento del 4,9 por ciento sobre los cuatro millones del año pasado.

La mayoría de los viajeros hacia la ciudad sudafricana proceden de Londres, Francfort, Harare, Maputo y París y gastan cada año cerca de tres mil millones de dólares.

Tener a Johannesburgo y Cape Town en los dos primeros lugares de África es un gran logro para el turismo de Sudáfrica, opinó el Presidente de la División Nacional de MasterCard, Marcos Elliott.

Hace tres semanas el Consejo Empresarial de Turismo de Sudáfrica (CET) confirmó un plan estratégico de cinco años para incrementar en el 1,5 por ciento la contribución de la industria del ocio a la economía nacional.

Además la institución corporativa planea convertir a la Nación del Arcoiris en un floreciente actor global en este sector de mercados, y consolidar un destino competitivo y asequible para la mayoría de los renglones de viajeros internacionales.

A mismo tiempo el gobierno sudafricano en colaboración con firmas del sector privado lanzó el Programa de Desarrollo de Habilidades, para beneficio de millares de personas de comunidades históricamente desfavorecidas en zonas rurales.

La iniciativa multisectorial busca garantizar capacitación profesional en el área de la agricultura para un gran número de familias y cuenta con el apoyo de las empresas BKB y Coega Corporation.

Un mensaje difundido por ambos grupos corporativos explicó que el programa es financiado por el Fondo Estatal pro Empleo y ha sido estratégicamente diseñado para combatir al paro y apoyar la transformación de los campesinos en productores comerciales.

Si desbloqueamos las potencialidades de este segmento poblacional, la cuota de mercado de este sector en las exportaciones se moverá desde el actual 5,1 por ciento en el producto interno bruto hasta casi el nueve por ciento, según las fuentes.

A finales de octubre último, la Presidencia de Sudáfrica activó un Programa Nacional Extendido de Obras Públicas (PEOB), que apunta hacia la creación de seis millones de empleos en cinco años.

Un comunicado del jefe de Estado, Jacob Zuma, explicó que el plan tiene sus antecedentes en iniciativas estatales similares ya en vigencia desde 2004 y destinadas a frenar los altos niveles de desempleo en el país austral.

Entre 2004 y 2009 -recordó el mandatario- establecimos un millón de oportunidades de trabajo, y en el periodo posterior, hasta este año, más del 90 por ciento de nuestros objetivos económicos fueron alcanzados, acotó.

La administración nacional dirigida por el ANC anunció además la próxima puesta en marcha de un fondo financiero especial para apoyar a empresas del sector informal, sobre todo en el ámbito municipal.

La iniciativa fue respaldada por el Grupo de Trabajo Presidencial de Análisis Social y busca optimizar un crecimiento inclusivo de todas las comunidades en la economía del país, señaló el portavoz del presidente Zuma, Mac Maharaj.

El Grupo de Trabajo de Presidencial, compuesto mayormente por ministros, viceministros, expertos sociólogos y líderes gubernamentales o empresariales, evaluó la marcha de los planes de acción en áreas cruciales como educación e infraestructura.

El vocero recordó el compromiso de Zuma, en su Discurso de Estado de junio último, cuando afirmó que su administración trabajará junto con el sector privado para eliminar los obstáculos a la inversión, promover el crecimiento y construir una sociedad más próspera.