BRICS pospone hasta octubre las medidas ante el fin de estímulos monetarios en EEUU

0
106
cumbre del G20
Cumbre del G20

Las cinco economías más pujantes del mundo, agrupadas en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), discutirán en octubre las medidas a tomar en caso de que EEUU retire los estímulos a su moneda, anunció hoy en la cumbre de líderes del G20 la funcionaria rusa Kseniya Yudáyeva.

 El anuncio de la Reserva Federal de EEUU acerca de su intención de poner fin al programa de flexibilización cuantitativa, una medida que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero en la economía y estimular así su crecimiento, ha llegado a la cumbre como el tema que más preocupa a las economías emergentes.

Las economías en desarrollo, sobre todos las agrupadas en el BRICS, temen que el fin de estos estímulos cause una fuerte fuga de capitales especulativos de sus países, que podrían ser agravados por un virtual encarecimiento del precio del dólar.

“No hemos acordado medidas concretas. Creo que es algo que deben afrontar los ministros de Finanzas en su encuentro en octubre. Sobre todo teniendo en cuenta que para entonces estará más claro cuáles son los riesgos económicos”, dijo Yudáyeva en la rueda de prensa.

La sherpa rusa precisó que los BRICS, cuyos cinco líderes se reunirán hoy en su propia cumbre dentro de G20, deben valorar si la fuerte depreciación que han sufrido recientemente sus monedas se debe únicamente al anunció de la Reserva Federal o también se puede atribuir a otros factores, como por ejemplo la debilidad de sus balanzas de pago nacionales.

Brasil, China y Sudáfrica han sido los países BRICS que más han insistido en vísperas de la cita internacional de San Petersburgo en su determinación para poner sobre la mesa los efectos negativos que podría tener, y de hecho ya tiene, el previsible cambio en la política monetaria de Estados Unidos.

No obstante, Yudáyeva subrayó que este asunto debería ser tratado en la reunión de trabajo de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales que se celebrará en octubre en Washington.

“Los líderes (del G20) pueden enviar un mensaje, pero este tema necesita ser estudiado”, señaló la sherpa rusa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here