Brasil y Sudáfrica tienen poder para «accionar» todo su potencial comercial

0
335

Mmaikeletsi DubeBrasil y Sudáfrica, que junto a Rusia, India y China integran el grupo de los BRICS, tienen el poder para «accionar» todo su potencial comercial y de cooperación, apuntaron hoy expertos en un foro de negocios bilateral realizado en Sao Paulo.

«La alianza entre los dos países tiene el poder de accionar todo el potencial económico de ambos», señaló la cónsul general de Sudáfrica en Sao Paulo, Mmaikeletsi Dube, durante el foro «Haciendo negocios en África del Sur».

Para Dube, «Sudáfrica ha trabajado fuerte para garantizar una vida mejor a sus ciudadanos y, con eso, alcanzar un ambiente positivo para el crecimiento, aún con la desaceleración de ciertos mercados».

El foro fue realizado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, y en el encuentro se abordaron las oportunidades del mercado brasileño para Sudáfrica y la situación de las exportaciones del país suramericano con destino a esa nación africana.

En 2013, según números oficiales brasileños, la corriente comercial bilateral fue de 2.555 millones de dólares, con un saldo favorable para el país suramericano de 1.116 millones de dólares.

El encuentro, promovido por el consulado de Sudáfrica y el Progressive Business Forum, contó con la presencia de Zweli Mkhize, embajador de la Brand South Africa (marca país) y tesorero general del Congreso Nacional Africano (ANC).

Figura prominente en la política mundial, Mkhize fuel el primer ministro de la provincia de Kwa-Zulu-Natal, mandato que ejerció por cuatro años hasta 2013, cuando fue llamado para la Tesorería del ANC.

El Progressive Business Forum, liderado por Daryl Swanepoel, quien estuvo presente también en el encuentro celebrado en Sao Paulo, fue constituido como un mecanismo de diálogo continuo entre el ANC y la clase empresarial.

El subsecretario general para Cooperación, Cultura y Promoción de Comercio de la Cancillería brasileña, Hadil da Rocha Vianna, y la sudafricana Tumelo Marivate, directora asociada de la firma británico-estadounidense Deloitte, fueron otros de los participantes.