Bolsa egipcia sufre los impactos de las tensiones políticas

0
357

Mercado de valoresEl mercado de valores egipcio cerró a la baja por quinto día consecutivo, impactado por los negativos efectos de tensiones políticas que esta semana estremecieron al país, entre ellos el estallido de tres bombas en esta capital.

Unas infortunadas declaraciones del primer ministro provisional, Hazem El Beblawi, contribuyeron al retraimiento de los capitales.

El Beblawi declaró a principios de semana que «¿Quién sería el asno que compraría acciones de alto valor sin estar seguro de que habrá un futuro mejor para la Bolsa (de Valores) egipcia?».

La pregunta retórica, que se proponía indicar que la situación interna mejora, fue malentendida por los corredores, que ni cortos ni perezosos, se retrajeron y así continúan.

El mercado de valores cairota recesa hoy sus labores de la semana ya que mañana, viernes, comienza el fin de semana islámico, que se extiende hasta el sábado.

La promulgación el domingo pasado por el presidente interino, Adly Mansour, de una Ley de Manifestaciones, recibida con desagrado por partidos y movimientos de todas las tendencias, incluidos los irreconciliables enemigos islamistas y laicos, fue el primer golpe, sin llegar a resultar severo.

Sin embargo, el estallido de los tres artefactos dinamiteros, que no causaron víctimas, las ulteriores protestas contra la nueva legislación y la condena a severas penas de cárcel de 21 mujeres miembros de la Hermandad Musulmana a penas de cárcel de hasta 11 años, llevaron al retraimiento a los inversionistas.

El juicio de las activistas es probable causa de protestas mañana tanto de islamistas, como de medios laicos, que consideran la legislación una cortapisa a las libertades ciudadanas. Acorde con los resultados finales de hoy, el índice insignia EGX30 perdió 0,34 por ciento, un descenso neto continuado por segundo día consecutivo, según todos los indicios de más y mayores turbulencias en el futuro inmediato.

Los abanderados del pesimismo fueron los inversores extranjeros, que hoy se deshicieron de acciones por nueve millones de libras egipcias (casi un millón 300 mil dólares), una tendencia que sobrepasó las compras en una sesión durante la cual el volumen de las operaciones ascendió a 290 millones de libras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here