Bilbao acoge este martes un seminario sobre oportunidades de negocio en África

0
422

Universidad de DeustoEl Ayuntamiento de Bilbao, George Washington University y Universidad de Deusto han organizado este martes en la capital vizcaína el seminario ‘Africa, the opportunity and the challenge’ (África, la oportunidad y el desafío) en el que se analizarán oportunidades de negocio en el continente africano.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la jornada, que se celebra a partir de las 9.00 horas en la Universidad de Deusto, está dirigida a empresas y personas emprendedoras del País Vasco interesadas en desarrollar ideas de negocio.

La cita cuenta con la participación de John Simon, exembajador deEstados Unidos para la Unión Africana; Andrew Gaines, asesor de riesgos para inversores en países en desarrollo; Leila Mokaddem, representante en El Cairo de African Development Bank Group; y Amaia Arizkurren, profesora de Gestión de Recursos Humanos en Deusto Business School.

«La relevancia de los conferenciantes sitúa a Bilbao en primera línea del debate internacional sobre las oportunidades de negocio en África y los métodos para introducirse en este vasto mercado», han destacado.

El encuentro tiene su origen en el pasado seminario ‘The Political Aspects of Engaging in Africa’ (Los Aspectos Políticos de la Contratación en África), celebrado en Bilbao el pasado mes de octubre. En esa jornada, organizadores y asistentes detectaron la necesidad de profundizar en determinadas materias de interés relacionadas con el mercado africano, a las que se pretende dar respuesta con el evento de este martes.

El ponente John Simon, durante su cargo de embajador estadounidense de la Unión Africana, promovió la financiación para construir viviendas en distintos países de África y para desarrollar pequeñas y medianas empresas en Liberia. Simon impulsó la creación de cuatro fondos de desarrollo que lograron un gran resultado desde el punto de vista social y financiero.

Adrew Gaines es especialista internacional en inversiones en países en desarrollo. Ha trabajado en distintas ocasiones para el gobierno de Reino Unido, para el que ha realizado informes sobre riesgos y garantías del sector forestal en países emergentes. Por su parte, Leila Mokkadem cuenta con más de 18 años de experiencia en materia de finanzas internacionales y buena parte de su trabajo se ha centrado en el África Subsahariana y en África del Norte.

La profesora Amaia Arizkurren es especialista en gestión de recursos humanos internacionales y forma parte del equipo internacional de investigación denominado ‘Organisational Management in the Knowledge Society’. Por parte del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, director Delegado del Gabinete del Alcalde, será el encargado de presentar el seminario.