Banco central sudafricano mantiene inalterable precio del dinero

0
325

banco-seguridadEl Banco de la Reserva de Sudáfrica (BRS) mantuvo hoy las tasas de interés en 5,5 por ciento, una buena noticia para compradores de vivienda y tenedores de préstamos hipotecarios.

La gobernadora de la entidad emisora, Gill Marcus, recomendó además a los bancos comerciales no modificar los tipos preferenciales en el precio del dinero, actualmente en el cota de 9,0 por ciento.

En enero último los consumidores se vieron afectados por un alza en las tasas en 50 puntos básicos, luego que el comité de política monetaria decidió tomar la decisión para controlar recaídas deflacionarias estacionales.

El primer trimestre de 2014 ha reflejado una tendencia de mercado que apunta hacia el resurgimiento de la confianza entre inversionistas en bienes inmuebles, la invariabilidad en los intereses puede impulsar este repunte, comentó el analista financiero Andre R. Young.

La tasa inflacionaria de Sudáfrica repuntó hasta 5,9 por ciento en febrero tras una nueva declinación del rand (moneda nacional) que disparó costos de combustibles, confirmó antes el BRS.

En una encuesta de medios especializados, la semana anterior 23 economistas vaticinaron que la cifra inflacionaria iba a llegar a 5,9 desde la cota de 5,8 por ciento en enero último.

La entidad crediticia central recordó que el rand cayó un 22 por ciento frente al dólar el año pasado, y un 5,7 por ciento en el primer mes de 2014.

El 14 de enero la moneda sudafricana se desplomó hasta el récord en los últimos cinco años de 10.89, y expertos pronostican que en el corto plazo romperá la barrera de 11.00 por cada dólar estadounidense.

Desde mediados de 2013 el canje del rand perdió empuje debido a la ralentización de la economía doméstica, protestas en el sector minero, y especulaciones cambiarias a favor del billete verde.