Banco central angoleño espera estabilizar reservas internacionales

0
363

El vicegobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), Manuel Tiago Dias, mostró su esperanza de conseguir una relativa estabilidad este año en las reservas internacionales líquidas (RIL), comentaron hoy noticiarios.

Al cierre de diciembre las RIL se situaron en 10 mil 600 millones de dólares, ligeramente por encima en iguales periodos de 2015 a 2017.

Para Dias, la esperada recuperación tiene que ver con los esfuerzos de regularización de las operaciones pendientes de 2014 a 2017 y de las políticas monetarias aplicadas que permiten un mayor equilibrio en el tipo de cambio de la kwanza con respecto al dólar y al euro entre la tasa oficial y la paralela.

Vivimos un proceso de normalización del mercado cambiario desde 2018 que permitió articular una mayor flexibilidad en la tasa de cambio, apuntó.

El tipo de cambio oficial pasó de 165,92 kwanzas por dólar en enero de 2018 a 314,020 y de 185,4 kwanzas por euro (en igual fecha) a 355,157.

El vicegobernador del BNA dijo que el esfuerzo de estabilización aconteció el año pasado.

Igualmente, en declaraciones a los periodistas después de un encuentro con diplomáticos acreditados en Luanda, Dias adelantó que en abril el banco central evaluará la calidad de los activos de los 12 mayores bancos comerciales del país.

Así de las 27 instituciones financieras en el país se estudiarán los activos de los bancos Angoleño de Inversiones, Fomento Angola, Comercio e Industria (público), Ahorro y Crédito (público), Internacional de Crédito, Millenium Atlántico y Sol, además del de Negocios Internacional, de Desarrollo de Angola (público), de Comercio Angoleño, Caja Angola y Económico.

Dijo que ese es un ejercicio que se realiza periódicamente para comprobar la información que estos ofrecen al banco central.

El sistema financiero angoleño está conformado por 18 bancos comerciales, tres públicos y seis filiales de bancos extranjeros.