Auguran crecimiento de economía africana hasta 2017

0
1231

crecimiento-de-ÁfricaEl continente africano registrará un crecimiento económico del 4,4 por ciento hasta 2017 debido a la fuerte demanda doméstica de bienes e inversiones, refirió hoy un informe de economía.

La investigación de la División de Política Macroeconómica en la Comisión Económica para África (ECA), prevé igualmente una bonanza del 4,3 por ciento para el año en curso.

Entre los motivos de ese auge están las mejoras en la gestión económica, a pesar de las tendencias globales, según el director de ECA, Adam Elhiraika.

El buen comportamiento en ese sector dentro de este continente es favorecido por una lenta diversificación a pesar de los fuertes límites en el valor añadido de los productos africanos y los progresos parciales en el desarrollo social, con una lenta caída de los niveles de pobreza, valoró el funcionario.

África puede crecer aún más si lograra transformar los minerales en tan solo un 5 por ciento antes de exportarlos, acción que permitiría crear unos cinco millones de empleos anuales, subrayó el secretario de la ECA, Carlos López.

Sin embargo, los buenos augurios pueden ser perjudicados por la débil recuperación de la economía mundial, la desaceleración económica de China, los bajos precios de las materias primas.

Asimismo, por la depreciación de las monedas africanas y el rigor de la política monetaria de los Estados Unidos y de la Unión Europea, calculan medios de prensa.

El portal digital Africa Review asegura que las sequías, la inseguridad e inestabilidad política resultan también obstáculos para la transformación estructural de África.

Más de la mitad de la población africana vivirá en áreas urbanas para 2035 y estudios recientes muestran que los países de esta área geográfica gastan cerca de 30 mil millones de dólares anualmente para importar alimentos procesados, publicó recordó la web africa21digital.