Aprueban préstamo para impulsar energías renovables en Liberia

0
196

El Fondo Africano de Desarrollo aprobó una subvención y un préstamo de 34 millones 740 mil de dólares para impulsar el acceso a las energías renovables y promover un clima de inversión atractivo en Liberia, informa hoy la entidad.

Desde su sede en la ciudad marfileña de Abidjan, el Banco Africano de Desarrollo, gerente del Fondo, señaló que la firma del convenio tuvo lugar en Monrovia, la capital liberiana, y se trata de dos proyectos.

Bajo el primer proyecto, Energía Renovable para la Electrificación en Liberia, más de 33 millones de dólares se destinarán a apoyar el crecimiento del sector de energía renovable.

Específicamente, los fondos se destinarán a la construcción de una mini presa en el río St. John, en el condado de Nimba (noreste), y al desarrollo de las cataratas hidroeléctricas Gbedin, con una capacidad total de 9,34 megavatios de potencia, y capaz de conectar siete mil hogares.

El sistema permitiría la expansión de la red a comunidades aisladas y apoyaría la conexión de escuelas, centros de salud, empresas e industrias a la red nacional, aumentando a su vez la tasa de electrificación rural en Liberia.

De acuerdo con Samuel Tweah Jr., ministro liberiano de Finanzas, el programa tendrá finalización en el 2024, y ayudará a desbloquear una de las principales limitaciones para el desarrollo económico: el acceso a un suministro de electricidad confiable, asequible y sostenible.

El segundo proyecto, Apoyo a agencias de promoción de inversiones en países en transición, recibió la aprobación de un millón de dólares adicional para ayudar a promover la inversión empresarial en Liberia y desarrollar la capacidad de la Comisión Nacional de Inversiones.

Actualmente, el Fondo tiene 16 operaciones en curso y recientemente aprobadas en Liberia, con un compromiso total de 413 millones de dólares, en sectores como infraestructura, predominantemente carreteras y energía.