Aprueba Sudáfrica plan para diversificar fuentes de energía

0
105

Sudáfrica anunció la aprobación de un Plan Integrado de Recursos (IRP 2019), que tiene como objetivo diversificar las fuentes de generación eléctrica, que ahora dependen mayoritariamente de la estatal Eskom.

El documento, que recibió el visto bueno del gabinete el pasado año, fue puesto a consideración del público de agosto a noviembre de 2018 y enriquecido con las opiniones recibidas durante esos meses por parte de ciudadanos, académicos, expertos y comités especializados.

El proyecto, de acuerdo con las versiones oficiales, propone nueve intervenciones que darán respuesta a las necesidades energéticas de Sudáfrica para la próxima década y acabar con la dependencia de pocos suministradores.

La crisis financiera y operacional de Eskom, que genera el 80 por ciento de la electricidad que consume Sudáfrica, provocó a principios de 2019 numerosos cortes en detrimento de la economía nacional y en estos días ha tenido un inestable servicio que amenaza nuevamente el avance de esta nación del África Austral.

Se espera hoy una detallada información del ministro de Energía y Recursos Minerales, Gwede Mantashe, mientras se adelanta que el IRP 2019 podría contemplar la construcción de pequeñas generadoras nucleares.