Apoyará China diversificación económica de República del Congo

0
499

Xi+Jinping+Denis+Sassou+Nguesso+Weekly+Bucket+NOmcwIROFhzlEl presidente de China, Xi Jinping, aseguró a su homólogo de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, en visita oficial hoy aquí, que ayudará a ese territorio de África central a acelerar la industrialización y diversificar su economía.

Impulsaremos el desarrollo de una zona económica especial en Pointe Noir para apresurar la cooperación industrial bilateral, indicó Xi al reunirse con Sassou Nguesso este martes en el capitalino Gran Palacio del Pueblo.

De acuerdo con el mandatario chino, esta Administración desea expandir la asociación con la República del Congo en agricultura y aviación, y ampliar los intercambios en cultura, educación, jóvenes, medios de comunicación y otras áreas que son también bienvenidas.

A través del diálogo sostenido, los dos países elevaron sus relaciones a una asociación estratégica integral, momento en el que Xi acentuó el impulso de la confianza mutua alcanzado mediante los diversos intercambios entre gobiernos, partidos gobernantes, órganos legislativos y asuntos locales.

China está dispuesta a comunicarse y coordinarse con la República del Congo en los temas de paz y seguridad en África, cambio climático y otros asuntos internacionales y regionales, expresó.

Sassou Nguesso felicitó a Xi por el aniversario 95 de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y ponderó la notable cooperación bilateral en infraestructura, energía hidroeléctrica y salud.

Al encomiar el papel positivo del gigante asiático en África, Sassou Nguesso comentó que la República del Congo está lista para elevar las relaciones bilaterales como una oportunidad para promover la colaboración mutua, así como la cooperación entre China y el continente africano.

Además, el gobernante congoleño manifestó su interés de suscitar su asociación con Beijing en zonas económicas especiales, en la capacidad de producción industrial, en comercio y en cultura, y dio la bienvenida a los negocios chinos para que sigan invirtiendo en su país.

Con igual énfasis declaró que su Gobierno apoya la postura de esta nación en lo referente a la situación en el Mar Meridional de China y enfatizó que trabajará estrechamente con este territorio en los asuntos internacionales.

La República del Congo es un país en vías de desarrollo y basa su economía principalmente en la agricultura de subsistencia y la artesanías, así como en una industria dependiente en gran medida de los hidrocarburos y de la exportación de petróleo, entre otros.