Anuncian ventas aviones aerolínea de Sudáfrica para evitar bancarrota

0
67

La aerolínea sudafricana SAA venderá varios de sus aviones y piezas de repuesto para evitar declararse en bancarrota, anunciaron hoy medios locales de prensa.

La crisis de la South African Airways (SAA) provocó el pasado año rumores sobre la posible venta de sus acciones debido a persistentes problemas financieras, que requieren unos mil 500 millones de dólares en los próximos tres años para su solución.

Al respecto, en septiembre último el Departamento de Empresas Públicas dijo conocer, las necesidades de capital de la SAA, un asunto que sus dirigentes indicaron estaba bajo consideración.

Con la necesidad de liquidar préstamos recibidos en 2017 y 2018, y luego de sufrir una huelga de sus empleados de cabina que paralizó durante varios días sus operaciones a fines del pasado año, directivos de la compañía estatal comentaron a los periodistas que la decisión para enfrentar la situación es vender siete Airbus y A340 y A340-600, así como 15 motores de repuesto.

La demora del gobierno en entregar respaldo financiero a la aerolínea tuvo como respuesta declaraciones de los sindicatos que alertaron que de mantenerse estos problemas la SAA podría verse obligada a suspender vuelos y carecer de la liquidez para pagar salarios, lo cual indicaron tendría ‘funestas implicaciones’.

Mashudu Raphetha, del Sindicato Nacional de Transporte, dijo que decenas de miles de familias quedarían desamparadas y pidió al gobierno evitar que esto suceda.

El ministro de Finanzas, Tito Mboweni, declaró ayer en un encuentro con líderes empresariales que el Tesoro busca financiamiento adicional para la aerolínea.