Angola supera a Nigeria como mayor productor de petróleo en África

0
641

petroleo_angolaAngola mantiene una producción diaria cercana a los 1,8 millones de barriles de petróleo y superó a Nigeria como principal productor del combustible en África, informa hoy la Televisión Pública (TPA).

Al citar a la empresa estatal británica de comunicación BBC, la estación televisiva señala que el llamado oro negro resulta uno de los orgullos de los angoleños, mas durante mucho tiempo sus resultados no fueron suficientes para sobrepasar a Nigeria en el top de la lista de mayores productores africanos.

La TPA explica que la elevada dependencia de la materia prima fósil llevó a una apuesta muy fuerte por parte de Nigeria y el enorme número de refinerías e inversión permitieron que el país de África Occidental liderara la producción de petróleo en todo el continente.

Sin embargo, la ascensión de grupos terroristas y sus ataques crearon inestabilidad permanente que se agravó en el último mes.

Después de los acometidas de la secta islámica nigeriana Boko Haram, un nuevo grupo armado autodenominado Vengadores del Delta del Níger comenzó a reivindicar embestidas a las refinerías petroleras e hizo aflorar el pánico en la región, crucial para la producción nacional, según la BBC.

El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, organización terrorista que usa a los Vengadores como grupo de ataque, pide una mayor justicia social para la zona geográfica de origen y los asaltos y destrucción de refinerías sirven para controlar una parte de la producción del hidrocarburo de Nigeria.

La incapacidad de mantener las centrales de producción de combustibles fósiles seguras llevó a una quiebra significativa de la oferta, que pasó de cerca de dos millones para 1,4 millones de barriles diarios de crudo, segundo datos avanzados por una agencia noticiosa británica.

Al mismo tiempo, Angola mantuvo la solidez productiva con una oferta de 1,8 millones de barriles por día, número que le permitió ganar la corona de mayor productor del continente africano, asegura la TPA.

Vaticina que con la inestabilidad siendo norma en la política y la sociedad, se avecinan meses muy difíciles para Nigeria y no se percibe una «luz al final del túnel» en el mercado petrolero.