Angola proyecta convertirse en tercer productor de diamantes

0
845

Angola proyecta hoy convertirse en el tercer productor mundial diamantífero para 2021, de acuerdo con proyecciones reveladas por el presidente de la Empresa Nacional de Diamantes (Endiama), Manuel Ganga Junior.

Hemos estado en los recientes años entre los cinco mayores, reconoció Junior al mostrar gráficos sobre la evolución de la producción en el próximo trienio.

Dijo que el año pasado llegaron a 9,4 millones de quilates extraídos, de un plan de 8,5 millones, lo cual permitió facturar mil 200 millones de dólares, 100 millones por encima en comparación con 2017.

El aumento de los ingresos es resultado directo de la nueva política gubernamental que permite a las operadoras vender directamente hasta el 60 por ciento de su producción, con lo que se puso fin a la comercialización a clientes preferenciales.

La estrategia aprobada en julio del año pasado por el ejecutivo de Joao Lourenzo permitirá también que el día 31 se realice la primera subasta pública de siete piedras costosas procedentes de la mina de Lulo, que tienen de 42 a 114 quilates cada una.

Endiama, aclaró, prevé ingresos este año de mil 300 millones de dólares para llegar a dos mil 100 millones en 2022, con una producción de 13,8 millones de quilates.

Durante el año pasado el precio promedio por quilate fue de 148 dólares, una mejoría de 27 por ciento en relación con el calendario anterior, lo que en términos líquidos representó 261 millones más de la divisa estadounidense.

‘Estamos convencidos de que tenemos reservas y minas capaces de producir grandes cantidades de diamantes’, explicó al llamar a concentrarse en los planes.