Angola por ampliar cooperación con Cuba en energía y agua

0
377

Angola- CubaAngola pretende y necesita ampliar la cooperación con Cuba en energía y agua por el impacto que tienen esos recursos en el desarrollo del país, afirmó hoy el ministro angoleño del sector, Joao Baptista Borges.

Tras saludar al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, quien cumple desde ayer aquí una visita de trabajo, Baptista habló sobre las ventajas que proporciona la electricidad hacia nuevas áreas.

Aseguró que ese vital recurso reduce la pobreza, ayuda a la permanencia de los ciudadanos en sus áreas de origen y «en el fondo crea empleo en la población».

Por tal motivo, puntualizó, es de nuestro interés reforzar aún más la colaboración con Cuba y «hemos identificado algunas acciones y áreas que para nosotros resultan de gran importancia».

Hizo mención a una reciente visita de una autoridad cubana del sector que, junto a nosotros, «hizo una evaluación global de las acciones que estaban en curso e identificamos cómo podemos avanzar más rápido y ser más prácticos».

Llamó a conocer y asimilar la experiencia de electrificación que posee Cuba, teniendo en cuenta que el acceso a ese recurso es uno de los programas más importantes a desarrollar hasta el 2017.

Respecto al agua, el funcionario reconoció que identificaron proyectos conjuntos en algunas provincias y pidió extender lo que se hace en la ciudad de Ondjiva, sureña región de Cunene, junto a colaboradores cubanos.

Baptista reclamó la existencia de más técnicos de la isla en las 18 provincias del país, «perspectiva que estamos tratando de materializar con la mayor celeridad posible».

Cabrisas, por su parte, agradeció al ministro por la preocupada y pormenorizada exposición, y cómo se cumplieron los contactos entre ambas partes. Anunció que se comenzará otra etapa importante en línea con la prioridad que tiene todo lo relacionado con la electricidad y el agua.

«Sin electricidad no hay desarrollo y sin agua no hay vida, y es necesario cuidarla porque, según grandes analistas, especialistas, estrategas, el agua será motivo de guerras en el futuro más allá de las que hay hoy por el petróleo», dijo Cabrisas.