Angola crea organismo para recuperar bienes mal habidos

0
412

La Procuraduría General de la República (PGR) creará en los próximos meses el Servicio Nacional de Recuperación de Activos para la repatriación coercitiva de bienes mal habidos, especialmente los extraídos ilegalmente de Angola.

El procurador Helder Pitta Gros dijo que ese organismo podría crearse en enero o febrero, aunque no dio una fecha concreta.

Adelantó que a partir de marzo podrán reclutar nuevos magistrados para responder al incremento de acciones contra la corrupción y otros delitos conexos y no descartó la cooperación internacional para formar el Servicio.

El director Nacional para Organización, Planeamiento y Estadísticas de la PGR y subprocurador general de la República, Gilberto Mizalaque Vunge, presentó el plan de desarrollo 2019-2023, que busca conquistar el reconocimiento y la credibilidad de la sociedad por el compromiso con la promoción de la justicia, defensa de la legalidad, ejercicio pleno de la ciudadanía, y combate al crimen y a la corrupción, en particular.

Vunge dijo que las acciones estarán enfocadas también al combate al cibercrimen, la violencia doméstica, los derechos de los niños, de los jóvenes y de los trabajadores.

El directivo dijo que al final del quinquenio la Procuraduría deberá contar con mil 217 magistrados y el número de funcionarios pasará de mil 545 para cuatro mil 500.

Tras comenzarse el pasado 26 de diciembre la repatriación coercitiva de riquezas mal habidas, las autoridades iniciaron el pedido de cooperación a autoridades judiciales extranjeras para rescatar fondos financieros y bienes.

Sin embargo, no se mencionaron los países con los que se iniciaron los procedimientos ni las cuantías ya recuperadas.

Es muy temprano para hablar de éxito o fracaso, no hay que apresurarse, expuso recientemente el presidente Joao Lourenzo durante una conferencia de prensa conjunta con una veintena de medios nacionales y extranjeros en el palacio presidencial de Ciudad Alta.

Fue un fenómeno que se mantuvo durante muchísimos años y no se puede resolver en un semestre, añadió el jefe de Estado al asegurar que no tendrá fecha de vencimiento.

Puede durar 10, 20 años. Arranca el 26 de diciembre y no tiene fecha límite, aseguró Lourenzo al llamar la atención que no significa que todos los recursos sacados del país regresarán ese día.

El parlamento aprobó en noviembre pasado la ley sobre la repatriación coercitiva y pérdida permanente de bienes, que ofreció a las autoridades judiciales los mecanismos para la recuperación de fondos y propiedades de angoleños, obtenidos de forma ilegal.